sábado, 20 de noviembre de 2010

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUAZAPA


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal darle una alternativa al lector para que conozca tradiciones y costumbres de la población del municipio de Guazapa, ubicado en el departamento de San Salvador.

OBJETIVO
Elaborar un documento que contenga información básica acerca de las costumbres y tradiciones del municipio de Guazapa.

DATOS GEOGRÁFICOS
Se encuentra ubicado en la zona norte del departamento. Está limitado al norte por Aguilares y Suchitoto (Cuscatlán), al este por Suchitoto y San José Guayabal, al sur por Tonacatepeque y Apopa, y al oeste por Nejapa y Aguilares. Sus ríos principales son el Acelhuate (contaminado) y el Guazapa; su Cerro Guazapa y la Montaña el Infiernillo. Su población total es de 40,888 habitantes. Los productos agrícolas de mayor cultivo son: granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianzas de ganado vacuno, porcino, caballar y mular. También crianza de aves de corral. 

COSTUMBRES DEL MUNICIPIO DE GUAZAPA

Entre las comidas:

·                    Sopa de patas
·                    Sopa de res
·                    Sopa de gallina
·                    Carne asada
·                    Huevos fritos
·                    Otros

 Entre las comidas típicas:

·                    Plátanos fritos con frijoles y crema
·                    Leche cruda con tortillas tostadas
·                    Pupusas de arroz y de maíz
·                    Yuca frita y salcochada
·                    Poleada
·                    Atol de piñuela
·                    Atol de elote
·                    Tamales de masa de maíz
·                    Tamales de elote
·                    Sopa de frijoles nuevos con hueso
·                    Sopa de frijoles blancos con hueso de tunco
·                    Sopa de mora y chipile
·                    Empanadas de frijoles y leche
·                    Pasteles de masa
·                    Enchiladas
·                    Shuco
·                    Chilate con núegados

RECREACIÓN:
 Se mantiene que durante el desarrollo de los festejos patronales, se efectúa un jaripeo y otras diversiones, así como el famoso correo que anuncia el inicio de los festejos y la tradicional recuerda.


VESTUARIO

En el hombre:
 Se utilizaba el pantalón de manta entre las personas del campo juntamente con camisa de la misma tela.
 Los zapatos eran hechos de hule (caite) en otras ocasiones eran sandalias de cuero.
 El hombre usaba calzoncillo de manta manga larga.

 En la mujer:
 Usaba enagua tipo panchita con reboso, por lo general descalza, con blusa adornada de blonda y revuelitos de colores.

 Los niños:
 Generalmente permanecían desnudos o solamente camisa abierta por delante (sin abotonar) y descalzos.

Actualmente:
 En ambos sexos se usan diferentes tipos de telas en el vestuario y se mantiene que los niños siempre están desnudos o semidesnudos pero esto se da mayormente en el campo.


FIESTAS CO-PATRONALES – FIESTAS PATRONALES – DÍA DE LA MADRE – DÍA DEL MAESTRO – CARNAVAL NAVIDEÑO – DÍA DEL NIÑO ENTRE OTROS.

La Alcaldía Municipal de Guazapa celebra sus Fiestas Co-Patronales del 24 al 30 de abril en honor a San Pedro Martir y las patronales del 24 al 30 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, fiestas que se celebran a lo grande con participaciones artísticas, quiebra de piñatas para niños de todo el municipio, concursos, actividades donde los alumnos desarrollan sus destrezas y habilidades, orquestas, variedad de comida típica etc.

El inicio de las fiestas patronales se inicia con el desfile del correo, en el que podemos observar personajes como el cipitio, la siguanaba, la gigantona, el diablo, payasos, entre otros además se hacen acompañar de bandas de paz del municipio.

En la siguiente fotografía podemos observar al cipitio durante el recorrido del correo.



Presentación de una espectacular obra, donde se manifiesta el sufrimiento y dolor de JESUCRISTO, en la cual entregó su vida por la humanidad entera.


Desfile de reinas
            Candidata Participante a Reina de las Fiestas Patronales en Honor a San Miguel Arcángel.


Durante estas festividades también la ciudad es visitada por los famosos vendedores entre los cuales podemos mencionar: de las artesanías, los de platillos como tostadas de plátano, enrollados de yuca, entre otros, también se encuentran los vendedores de dulces que se observan en la siguiente imagen:

OTRAS COSTUMBRES O TRADICIONES:

CAMBIANDO GUAZAPA A TRAVÉS DEL DEPORTE
EL FUTURO ESTA EN APOSTAR AL DESARROLLO DE NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD.


El Comité de Deporte ha impulsado el desarrollo de muchos torneos en diferentes ramas, como lo son Softbal y Fútbol tomando como base la niñez, los adolescentes y la juventud pero no solo ellos han disfrutado de este beneficio ya que también lo han hecho los adultos, pues el proyecto toma en cuenta a todas las personas que desean participar y prácticar cualquiera de las ramas deportivas en las diferentes categorías que se disputan,también se apoyan otras ramas como el Karate, Jockey y otros.
CONTRIBUYENDO AL DASARROLLO DEL ARTE Y CULTURA
UN ENFOQUE DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL.

Danza Moderna


La Alcaldía y la Casa de la Juventud de Guazapa, juntos trabajando por el desarrollo del arte y cultura fomentando y rescatando valores a través de talleres que se imparten tales como, Danza Moderna, Teatro, Danza Folklorica, Break Dance, Dibujo y Pintura, Hip Hop, entre otros como cursos básicos de computación y asesorías educativas para diferentes materias.


Agricultura
Los productos agrícolas de mayor cultivo son: granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular, así como de aves de corral.
Para llegar a Guazapa diríjase por la carretera Troncal del Norte, después del desvío a Tonacatepeque a unos 10 minutos en vehículo encontrará esta ciudad; es un lugar tranquilo, de calles adoquinadas y de tierra las que se dirigen al cerro; en la terminal de oriente puede tomar autobuses que se dirigen hacia esa ciudad o los que se dirigen hacia Aguilares o Chalatenango; el clima es fresco y su gente es amable.


Parroquia de la ciudad de Guazapa.

 
CONCLUSIONES


Es importante conocer las tradiciones y costumbres de Guazapa porque conozco la cultura de mi gente y puedo participar de las actividades que son de mi gusto, también debo respetar a las personas que difieren en la practica de algunas costumbres con respecto a las mías, pero debo conocerlas por obligación, ya que seria pecado ser ignorante de lo que existe en mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada